Buenos Tiempos al Aire Libre en Buenos Aires

Hola a todos,

I tried to be punny with my title. Did it work? Perhaps I need to begin full Spanish immersion in my literature course at the Universidad de Buenos Aires before I attempt puns en Español. Bueno. Ahora, escribiré en Castellano (la version “porteño” de español).

Aquí estoy, en mi cocina, tomando mi mate (té caliente) a pesar del calor intenso afuera, y me siento un poquito triste. Mi madre anfitriona, Marta, ha salido para Israel por cuatro semanas para visitar a su familia. Marta solo tiene su madre y sus hijos aça (una versión de “aquí” que se usa en este país) en Buenos Aires, y no les ha visto a sus primos y tíos quien viven en Israel por treinta o cuarenta años. ¿Pueden ustedes creerlo? Era su cumpleaños hace tres días, y como un regalo, su familia compró un boleto de avión para que ella les podría ver de nuevo. Estoy muy emocionada para ella, pero ya me siento como una de sus hijas y voy a extrañarla! Bueno, yo podría cantar alabanzas sobre mis padres anfitrionas por días. Para seguir a mis aventuras últimamente…

Primero: Tigre. El “Hamptons” de Buenos Aires, sin duda, es un lugar dónde porteños van para respirar, olvidar a los colectivos (buses públicos), y mirar con fijeza al Río Tigre con su agua el color de arena. Fui a Tigre con el grupo de estudiantes y staff de mi programa por tren una hora al norte de la ciudad, y pasábamos un día en la finca de un hotel al lado del río tomando sol en una pileta y comiendo asado (barbecue), empanadas, y medialunas. Sentí un poco “cheta” (posh), pero admito que en realidad me gustó mucho la carne (es cierto, no tienen bistec con el mismo sabor en los Estados Unidos) de mi primer asado y el viaje me satisfecho el deseo de aprovechar la oportunidad de nadar y tomar el sol en este tiempo de verano. En el paseo en barco, se puede ver casas elegantes rebosante de porteños élites tomando cócteles en el césped así como grupos de cabañas decrépitas y los restos de palacios construidos en tiempos lujos ahora pasados, cayendo en el agua. A mi parecía una yuxtaposición indicativo del pasado rico y oscuro así como una sociedad contemporáneo undulado en este país (como un barco!). Estoy interpretando demasiado de un fin de semana inocente? Probablemente. No Puedo resistir mirando el mundo como un libro a veces.

Río Tigre

Río Tigre

No voy a contarles cada detalle de mi vida porque camino por la calle a descubriendo un montón de cosas nuevas cada día. Sería aburrido hacer una lista de mis actividades, así que voy a seguir con mi tema: aire libre. Oiyayoiayoi (como mi madre anfitriona dice en Yiddish cuando esta pensando en comida rica o helado de dulce de leche), como me encanta eventos urbanos, especialmente gratis, durante el verano. El fin de semana pasado, después de una noche de sábado mirando tango en un club muy copado (cool) se llama “El Catédral,” charlando con chicos locales en un bar oscuro en Almagro (al final! No Americanos en mi vista salvo mi compañera Keren), y acostándome a las seis de la mañana mientras el amanecer comenzó, me despertó en domingo a las cuatro de la tarde. Fui a San Telmo al fin de la gran feria con cosas artísanales y música en vivo, y pasaba por el Museo de Arte Moderna (les recomiendo mucho si visiten a Buenos Aires!). De repento, se convirtió en la noche y tenía que descubrir el colectivo correcto (siempre una experiencia diferente, un poco llena de estrés, y satisfactorio cuando estoy esperando mi bus triunfantemente). Mientras estaba esperando el #24 en una esquina, comí la mejor empanada de mi vida (simplemente porque tenía tanto hambre). En el colectivo, encontré dos nuevos amigos– una chica quien vive aquí, y su novio Americano quien esta visitando a Buenos Aires. Irémos a un función de música de tango juntos! Mis habilidades de hacer amigos en cualquier lugar en esta ciudad van mejorando.

Precious knick knack store in San Telmo called

Precious knick knack store in San Telmo called “Cualquier Verdura”

Okay I’m going to switch to English now both for the benefit of my english-speaking readers and my own fluidity of thought. I arrived at my destination, Parque Centenario, cell phone number of my new friends from the bus confidently in hand, and immediately began craving ice cream. This doesn’t happen as frequently in the United States. I love ice cream but it doesn’t emerge in my stomach/mind’s eye so vividly, and as seductively, as it does here almost daily, ever since I tried my first helado in BA last week. I went for it: double flavor of rum raisin and tramontana (made from sweet cream, dulce de leche and little crunchy chocolate pebbles….oiyayoiyaoi). I entered my new favorite park (and Buenos Aires is killing it on the green space in almost every neighborhood I’ve seen), to discover a free dance concert taking place in an amphitheater packed with at least a thousand people. As I relished each lick of creamy heaven, incredibly beautiful bodies moved with balletic but contemporary grace, precision, emotional intensity and cultural specificity in front of me. They were accompanied by music by Astor Piazzolla, a beloved Argentine composer of instrumental tango music, and a melánge of Russian, Israeli, Canadian, Argentine and Portuguese composers. Solos, duets, trios and group numbers were filled with both elegant melodrama and whimsical earthiness. Need I explain that I was basically in bliss? I danced down the sidewalks home when no one was looking.

Pause. Power’s out. Today is one of the hottest days of summer, so power usage is maxing out in the city. Yesterday, there were riots on the street led by fruit vendors who have been without power for several days. The minister of urban planning in Buenos Aires is in denial that this is an unusual or urgent issue, and affected citizens are running out of emergency energy in their generators. Ah– there it is, back on. Luckily I will not find myself taking to the streets, but I feel for all the folks in this neighborhood who have no air conditioning or means to preserve their food right now. See image below of street fires.

Fuegos en la calle

Fuegos en la calle

 I’ve no doubt made it to a ranting state of blogging. To save anyone reading this from complete tedium, I will pause soon, with one last piece of recent wisdom gained in regard to la vida al aire libre en Buenos Aires. If you like to bike, stroll, or run in this city, BEWARE THE CARS. They are all under the impression that the streets were paved solely for them, will honk at you when you try to cross in an intersection that hasn’t explicitly laid down the law of who crosses when (I’m speaking of the side streets that don’t have traffic lights), and never hesitate to get as close as three inches away from pedestrians while making turns. With the hegemonic running culture and (recent) advent of guarded bike lanes, one would think an air of respect might develop between motors and human legs, but I’m afraid my angry New Yorker face might come in handy on a daily basis as I lessen the likelihood that I’ll get run over and protect my right to cross the street.

No quiero terminar en una nota negativa, así que voy a mirar adelante: la próxima entrada va a ser sobre mi viaje la semana que viene a San Carlos de Bariloche y la ruta de los siete lagos en Patagonia. Voy con mi nueva amiga Keren. Vamos a ir de excursión, ver las montañas en bicicletas y dormir en camas construidos en buses durante la 20 hora viaje, ida y vuelta….Estoy MUY MUY MUY emocionada!

Hasta luego, y gracias por leyendo esta novela sin fin!

Rebecca

Buenos Tiempos al Aire Libre en Buenos Aires

2 thoughts on “Buenos Tiempos al Aire Libre en Buenos Aires

  1. It’s a pleasure to read your blog. So descriptive, and so vivid.

    I have to admit that I enjoy how the Spanish to English translator reveals deeper meanings–as if it’s got a mind of its own. For instance, “I satisfied the desire to exploit the opportunity to swim and sunbathe in the summer time”. I love that!

    It makes me really appreciate the challenge of learning another language.

    Like

Leave a comment